¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Situada al norte de la provincia de Guadalajara, está comarca se encuentra limitada por la Sierra del Alto Rey y estribaciones de Sierra Pela, dentro de la ruta del románico rural y la arquitectura negra. Pequeños pueblos dispersados por agrestes valles, rojos, negros y amarillos, arcillas, pizarras y cuarcitas, una optimización de los recursos naturales que dan color a cada pueblo dotándole así de identidad e historia. Esta variedad de terrenos ofrece una gran diversidad de flora y fauna.rio bornoba

Flora: Las laderas se encuentran cubiertas de aliagas, erízales, tomillos, espinos, enebros, jaras y bosques de encinas y quejigos mezclados con pinos de repoblación. El valle está dedicado a tierras de labor en barbecho, cuya principal producción son cereales de secano. Los riberas de los ríos se hayan flanqueadas por zarzas, rosales, ciruelos y avellanos silvestres, surgiendo de forma espontánea chopos, fresnos y algo más alejado del cauce algún álamo.

Fauna: Entre los mamíferos más numerosos encontramos jabalíes, zorros y corzo, siendo el más relevante no por su número sino por su importancia el lobo que después de décadas y dentro de su expansión por toda la península a vuelto a la zona. En los ríos la nutria encuentra refugio y alimento en sus cristalinas aguas dejando sus rastros visibles a cualquier visitante. De las aves las rapaces son las más representativas, águilas reales, culebreras, aguiluchos cenizos, lechuzas, búhos y buitres leonados son residentes habituales de los bosques y cortados. Los reptiles, liebre, conejos, perdices y codornices también se ven representados completando un ciclo de equilibrio y biodiversidad.

Hidrología: El pueblo es surcado por el río Manadero que nace por encima de la Laguna de Somolinos, aguas abajo se junta con el río Condemios sustituyendo su nombre por el de Bornova.

Economía: La sociedad de la Sierra Norte de Guadalajara es principalmente agrícola y ganadera, con amplias superficies dedicadas al pasto y cereales, encontrando solamente los olivares como representantes de plantaciones arbustivas. Un tercio de la ganadería es vacuno, un cuarto caprino y el resto equino y ovino. Encontramos algunas explotaciones mineras aún activas para la extracción de arenas, gravas y yesos.

 

Folleto Ruta de las Serranías

Parque Natural Sierra Norte Guadalajara

Casa Rural Albendiego

Distribución de espacios, habitaciones y equipamientos de nuestra casa.

La casa

Todo lo que puedes disfrutar cerca de nuestra casa.

Entorno y naturaleza

No te quedes parad@

Actividades

Presupuesta tu estancia.

Tarifas y condiciones

Despierta tu salud

Aprovecha tu estancia para ponerte en mano de los mejores profesionales de la Sierra Norte.

Masaje relajante, Reflexología, Osteopatía, Shiatsu, a 4 manos... y mucho más.

Consulta aquí nuestros servicios y tarifas

masaje